La Provincia
Medida cautelar

Chubut contra el Gobierno nacional: va a la Corte Suprema por el reclamo de la coparticipación

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio "Nacho" Torres.

La provincia de Chubut obtuvo un nuevo respaldo judicial tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación de la provincia, hasta que la Corte Suprema resuelva definitivamente el caso.

En su fallo, la Cámara Federal sostuvo la competencia de la Corte Suprema en este asunto, destacando la importancia del Fondo de Compensación al Transporte Público y la injusta retención de fondos de coparticipación, elementos esenciales para la estabilidad financiera de la provincia.

“Este fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia es una gran victoria para Chubut”, resaltó el gobernador Ignacio Torres, añadiendo que “la ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden”.

Dicho esto, señalo que “este resultado refuerza nuestra posición y nos acompaña en nuestra lucha por la justicia y la equidad en la distribución de fondos”, asegurando por último que “vamos a seguir trabajando incansablemente para defender los derechos de los chubutenses, así como también los intereses y los recursos de nuestra provincia, para garantizar su desarrollo económico y social”.

Es preciso mencionar que el gobierno del Chubut, a través de la Fiscalía de Estado de la provincia, había presentado previamente en febrero una medida cautelar impugnando por ilegítimas la retención realizada por Nación de los fondos coparticipables del Chubut, resaltando el riesgo que este accionar acarreaba para la sustentabilidad financiera de la provincia.

En ese marco, la decisión de la Cámara Federal, respaldada por Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, subraya la necesidad de una resolución política inmediata y ordena la elevación del caso a la Corte Suprema, que determinará el futuro de esta disputa.

“La ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden", afirmó el Gobierno Provincial.

Lectores: 492

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: