Política
Quejas hacia Nación

Coparticipación: Menna reclamó que "las provincias fueron muy castigadas" por el Gobierno de Alberto Fernández

El vicegobernador electo, Gustavo Menna, afirmó que Chubut fue desfavorecida en el reparto de recursos.

El vicegobernador electo, Gustavo Menna, dijo a Canal 12 web que “las provincias fueron muy castigadas por el gobierno” del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca de lo correspondido por coparticipación. El dirigente dijo, entre otros temas, que ya comenzaron a analizar el Presupuesto 2024, que será analizado por Legislatura, en la proximidad.

Uno de los primeros puntos sobre los que habló el vicegobernador electo fue sobre la aprobación de leyes y presupuesto 2024 e indicó: “Se está trabajando en ese sentido. Yo no puedo confirmar en qué sesión estaría esto, pero sí es lo que se ha conversado para avanzar con algunas leyes, sobre todo el presupuesto. Prórroga de emergencia y demás ministerios, también. La programación está por delante, pero están trabajando sobre todo los equipos de transición ministerial”.

Luego, con respecto a las elecciones: “Yo creo que hay que ser un escenario de tercios. Esa es la característica, con un oficialismo que acapara uno de los tercios, como en toda elección de tercios, del primero al tercero. Hay una diferencia muy acotada, es cierto que hubo una remontada de (Sergio) Massa, pero básicamente se sostiene un tercio, y uno podría identificar los dos tercios restantes mayoritariamente repudiando al Gobierno nacional. Eso es la lectura como primera observación a la cuestión”.

“Se observa volatilidad también. Nadie obtuvo la mayoría de los votos, y eso ha hecho que salgan a la luz tantas disparidades entre elecciones locales, provinciales y nacionales. Entre una elección nacional y otra, como es el caso de la general. Así que es un escenario que está abierto, en el cual es imposible predecir nada. Ni siquiera los encuestadores, que se dedican a esto, aciertan”, declaró.


En otra parte de la entrevista se refirió al balotaje que se llevará a cabo el 19 de noviembre donde los argentinos deberán elegir entre Sergio Massa y Javier Milei. “El tema del balotaje, además, tiene características propias, porque ya es más que una elección. Es la opción entre dos ofertas, así que yo creo que es un escenario absolutamente abierto”.

“El bloque de gobernadores de Juntos por el Cambio, que consta de 10 provincias, tiene un peso específico muy importante. Yo creo que hay chances de que ese bloque se amplíe, y esto va a generar un refuerzo del federalismo. Las provincias han sido muy castigadas por el gobierno de Alberto Fernández. Massa, como ministro, ha acentuado este rol unitario con transferencias discrecionales, que están concentradas prácticamente en el conurbano bonaerense. Le han quitado a las provincias un porcentaje importante de coparticipación con las últimas reformas tributarias que se hicieron en ganancias”, señaló.

Luego, sobre la coparticipación, explicó: “Para Chubut, son a valores presentes 30.000 millones de pesos menos. Eso equivale a más que una masa salarial. Porque más allá de la opinión que puedas tener sobre las modificaciones que se hicieron a la baja en el impuesto a las ganancias, lo cierto es que esa reducción la pagan las provincias, ya que son puntos coparticipables”, expresó el vicegobernador electo.

“Hay una merma en la masa coparticipable por menor recaudación, y eso afecta directamente a las provincias. Sobre este punto, un fallo muy importante de la Corte hace cuatro años, en el que Chubut fue una de las que accionó, determinó que esa reducción debería ser compensada por el Estado nacional. Hasta ahora, eso no se ha cumplido. Por eso, hay provincias que van a iniciar acciones integrales”, concluyó Menna.

Lectores: 661

Envianos tu comentario