Municipios
Sesión extraordinaria

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó la emergencia económica

El recinto del Concejo Deliberante de Trelew.

Desde este lunes al mediodía se desarrolló la Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante de Trelew a propuesta del Ejecutivo Municipal, donde fueron tratados los siete puntos en el orden del día y quedaron aprobados los temas planteados por el intendente, Gerardo Merino, bajo la presidencia de la señora Claudia Monají.

Inicialmente se votó la adhesión a la Ley Provincial VII N° 94 de Emergencia Económica, financiera y administrativa del Estado Provincial. Los concejales Belén Baskovc, Ángel Callupil y Juan Ignacio Aguilar, se abstuvieron. En tanto, los concejales Claudia Solís, Leonardo Francisco Ferrelli, Martín Luna, Claudia Monají y Vanesa Panellao de Juntos por el Cambio y Daniel Alfredo Asciutto del Frente de Todos, votaron a favor.

La oposición planteó quejas al considerar que les faltó tiempo para estudiar la Ley y falta de documentación.

En cambio, el bloque oficialista aseguró que desde diciembre se mantuvo al tanto al pleno sobre los pormenores de la ley provincial.

Adecuación tarifaria

En el debate por los ajustes tarifarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew se expresaron quejas de la oposición por las fallas del sistema MEC (Mecanismo de Equilibro de Costos). El oficialismo, propuso desdoblar el ajuste para que no causar un impacto mayor en la economía de los contribuyentes. Desde la bancada cuya jefa es la concejal Solís se aclaró que es un sistema que rige desde el 2019 y que el mismo “funcionó con permanentes desequilibrios” durante la gestión anterior. A todo esto, el bloque de la mayoría le recriminó al bloque del concejal Juan Aguilar que las adecuaciones tarifarias quedaron sin tratamiento bajo su gestión como titular del Concejo Deliberante y que “se desentendieron -siendo mayoría- de ocuparse del tema cuando gobernaban la ciudad”.

En este ítem los bloques de la minoría votaron en contra del aumento de la tarifa de la Cooperativa de Trelew.

La concejal Claudia Solis, hizo un pormenorizado análisis de la situación que arrastra la prestataria. Entre otras cosas, remarcó que el 80,17 por ciento de los fondos de la entidad, se destina al pago de sueldos.

El concejal Asciutto habló de “un pozo negro” al señalar el destino de los fondos. La Concejal Baskovc, subrayó que hubo falta de información clara por parte de la Cooperativa hacia el Organismo Regulador y al Concejo Deliberante. El Concejal Callupil por su parte, mostró preocupación por los sectores más vulnerables que son afectados por el aumento de los valores.

“Tenemos que hacernos cargo de dar tarifas y de echar culpas”, agregó el concejal Luna, quien se ocupó de transmitir al común de la ciudadanía los efectos devastadores que podría producir un quiebre del funcionamiento en los servicios públicos.

El concejal Cáceres mencionó que “la cuestión cooperativa la hemos debatida ampliamente en este Concejo Deliberante. Voy a recordar que estamos tratando este tema porque en diciembre de 2019, en el gobierno de Adrián Maderna y en el Concejo Deliberante, bajo la presidencia del señor Aguilar, aprobaron dar un aumento trimestral a la cooperativa. Los anteriores aumentos nunca fueron discutidos. En sus cuatro años manejando Trelew los dejaron cajoneados y los aumentos eran automáticos. Hoy nos sentamos a discutir de cara a la sociedad. No soporto la hipocresía”, exclamó Cáceres quien propuso desdoblar las adecuaciones.

Finalmente, a la hora de votar, la oposición no votó en contra. El oficialismo, en cambio, votó positivamente aunque se comprometió a buscar un sistema mejor al del MEC. La votación fue de seis votos a favor contra cuatro en contra.

Voto de confianza

El expediente relacionado a la designación del delegado municipal ante el Concejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew se votó de forma unánime a favor de la persona propuesta por el Ejecutivo. Se trata de Fabián Gómez Lozano, quien supo ser el presidente de la entidad. La oposición hizo propuestas de modificación que fueron aceptadas por el oficialismo. En tal sentido, Aguilar expuso que “le daremos un voto de confianza”, al resaltar la importancia de que haya un delegado en la entidad de servicios públicos para que represente no solo a la Municipalidad sino también al Concejo Deliberante.

Por su parte, la concejal Solís, ponderó la experiencia de Gómez Lozano en los asuntos que atañan a la función.

En último término, se aprobó por unanimidad y con el apoyo de la oposición, la ordenanza que estipula los montos para los distintos tipos de contrataciones que debe efectuar la Municipalidad para la adquisición de bienes.

Tanto el oficialismo como la oposición coincidieron en la importancia de contar con dicho instrumento actualizado. El mismo se encontraba sin actualizaciones desde agosto del 2022, refirieron los ediles de la oposición quienes en esa dirección, solicitaron que los llamados a licitación puedan ser controlados desde el Concejo Deliberante.

Lectores: 561

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: