Política
Mejor hablar de ciertas cosas

El desconocimiento sobre la función de un Senador

Casi el 90 por ciento de los ciudadanos del Valle y Puerto Madryn no conocen las funciones de un senador.
La Cámara está compuesta por 72 senadores.

Muy pocos saben realmente cuál es la función de un senador, menos que pueden ser reelegidos indefinidamente.

Vale recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron nueve las listas que participaron y quedaron cinco en competencia para disputarse la candidatura a Senadores y también para diputados Nacionales por la provincia del Chubut.

Las mismas pertenecen a Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, Chubut Somos Todos con su lista “Chubut Primero”, y el Partido Independiente del Chubut.

Sin dudas, el intento de poder llegar a ocupar un sillón en la Cámara de Senadores de la Nación provocará además la posibilidad de postularse en dos años a la candidatura de gobernador del Chubut, tal como muchos en su estrategia silenciosa pretenden lograr.

Sin embargo, una nueva encuesta para NOVA de la consultora Community Analysis muestra que un 89,5 por ciento de los habitantes del Valle del Chubut y Puerto Madryn no saben que función cumple un senador. Un dato preocupante, teniendo en cuenta que es uno de los responsables de votar para bien o para mal las leyes por la cual se tiene que regir la sociedad en el país.

Hay 72 que deciden

El Senado de la Nación está compuesto por 72 senadores: tres por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires. Así, todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose dos bancas al partido mayoritario y una al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos, con más claridad al candidato del Partido que sale segundo en una elección.

Los senadores cumplen un mandato de seis años, no se eligen todos en simultáneo ya que la Cámara se renueva por partes en elecciones nacionales con un tercio de sus integrantes cada dos años.

Mandatos

Hasta el año 2001 el Senado estuvo compuesto por dos senadores por cada distrito, elegidos de manera indirecta a través de las legislaturas locales. La designación de un tercer senador por la minoría fue consagrada en la Constitución Nacional luego de su reforma de 1994.

Al determinarse constitucionalmente la renovación parcial del Cuerpo, este primer Senado en su nueva etapa dividió los distritos en tres grupos, decidiendo por la suerte los legisladores que cumplirían mandatos de dos, cuatro y seis años por única vez.

La conformación detallada muestra al Grupo I que integran las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán; el Grupo II integrado por Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz y finalmente el Grupo III que integran la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Presidir

El presidente natural del Senado de la Nación es el vicepresidente de la República. En el orden parlamentario preside las sesiones, pero no participa de los debates ni vota, salvo en caso de producirse empate. Además, es titular de todas las atribuciones administrativas que hacen al funcionamiento del Cuerpo.

En el Artículo 55 de la Constitución Nacional se establece que “Son requisitos para ser elegidos senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

Además, en el Artículo 61 se establece claramente que “Corresponde también al Senado autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, uno o varios puntos de la República en caso de ataque exterior”.

Lectores: 849

Envianos tu comentario