Política
Iniciativa

El gobernador Torres avanza con una reforma electoral y pide a Nación que implemente la boleta única

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres presentó el proyecto de Ley para la creación del primer Código Electoral de la Provincia.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres presentó este miércoles en la Legislatura el proyecto de Ley para la creación del primer Código Electoral de la Provincia.

La iniciativa "busca garantizar procesos transparentes y representativos mediante la implementación de una boleta única de papel, el debate obligatorio, la paridad de género y la figura de Observadores Electorales, entre otras herramientas".

Torres remarcó que "se está dando un debate bisagra e histórico para la provincia”, e invitó a toda la ciudadanía y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse en la construcción de “un sistema más ágil y claro”.

El gobernador destacó la necesidad de salir del ranking que coloca a Chubut en los últimos lugares en materia de transparencia institucional y expresó su deseo de implementar un sistema más amigable y accesible para todos los chubutenses.

Durante la presentación en el auditorio de la Legislatura Provincial en Rawson, Torres estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna, el ministro de Gobierno Andrés Meiszner, el juez federal Hugo Sastre, y el secretario electoral del Juzgado Federal en Rawson, Enrique Kaltenmeier. También asistieron los redactores del anteproyecto original y destacadas figuras de la política y la justicia.

El proyecto del nuevo Código Electoral abarca la igualdad de género, el debate obligatorio, la boleta única de papel y la participación de electores privados de libertad. Además, propone la creación de una Secretaría Electoral permanente y más ágil, alineada con las normativas nacionales y la jurisprudencia vigente.

Torres enfatizó que esta iniciativa busca poner fin a años de debate sin acuerdos legislativos y fomentar la participación ciudadana en condiciones equitativas. “Necesitamos reglas claras y un código que se respete”, manifestó el gobernador, subrayando la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en el proceso electoral.

El proyecto regula las elecciones en la provincia, municipios sin carta orgánica y comunas rurales, estableciendo principios del sufragio como universal, obligatorio, directo, igual, secreto, libre, personal, no acumulativo e intransferible. Además, contempla la implementación de una Boleta Única para reducir costos y el impacto ecológico, y garantiza la paridad de género en las listas de candidatos.

Asimismo, prevé la distinción entre faltas y delitos electorales, el derecho al voto de personas privadas de libertad, y la incorporación de debates públicos obligatorios y observadores electorales para asegurar la transparencia y el control externo del proceso electoral.

En su discurso, Torres también hizo un llamado al Gobierno nacional y a los legisladores nacionales para que avancen en el proyecto de boleta única: “Es fundamental que demos un paso adelante hacia la modernización de nuestro sistema electoral en todo el país. La boleta única es un avance necesario para garantizar procesos más transparentes y equitativos en todas las provincias”.

Lectores: 371

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: