Política
Tiempo electoral 2023

Final de campaña, camino hacia la definición

Emanuel Coliñir y su constante contacto con la comunidad.
Gerardo Merino y su visita a los comercios.
Gustavo Mac Karthy y otra de sus recorridas.
Luis Collio tuvo un gran cierre en el populoso barrio " Mil Viviendas".

El próximo domingo 16 de abril serán 88.372 los votantes (incluidos 1.444 extranjeros) habilitados para definir al nuevo intendente de Trelew que estará comandando los destinos de la ciudad hasta el 2027.

Vale recordar que este 14 de abril a partir de las 8 se cierra la etapa de campaña electoral y se inicia la veda.

Así Trelew se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

Entre los que buscarán el sillón Municipal para suceder al actual intendente, Adrián Maderna figuran el Frente de el Frente de Todos que postula como Intendente a Emanuel Coliñir y su primer Concejal, Daniel Asciutto.

La Izquierda y de Trabajadores va con el candidato a intendente Martín Sáez y primer Concejal Juan Pérez Durán.

El Frente por Trelew lleva como candidato a Intendente al reconocido abogado, Eduardo Hualpa y su primer Concejal, Ángel Callupil.

Juntos por el Cambio Trelew postula al candidato a Intendente, Gerardo Merino y su primer Concejal, Claudia Monají.

La alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) lleva como candidato a intendente a Gustavo Mac Karthy y su primer Concejal, María Belén Baskovc.

El Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET) postula como Intendente a Luis Collio y su primer Concejal, Juan Cheún.

El Partido Renovación y Desarrollo lleva como candidato a Intendente a Claudio Paredes y su primer Concejal, Lorenzo Matamala.

Mientras que el partido Proyección Vecinal Chubutense (PROVECH) postula como intendente a la trabajadora social y referente de la RATT -que lucha contra la trata de personas- Miriam Vázquez y a su primer Concejal, Daniel Silva.

Por su parte, el partido Somos Trelew lleva como candidato a intendente a Leila Lloyd Jones y su primer Concejal, Juan Aguilar.

Finalmente el partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) postula como Intendente a Gustavo Sghelfi y su primer Concejal, Julián Colil.

El horario de votación será de 8 a 18 horas y los datos oficiales del conteo estarán a partir de las 21 horas.

Particularidades

En la grilla de los diez candidatos a la intendencia de Trelew, existe una particularidad en cuanto a las boletas electorales.

La candidata del partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), Miriam Vázquez es la única que figura en la boleta sin su figura, mientras que en las otras nueve están.

Otro de los puntos para destacar es la participación de candidatos de extracción gremial, un espacio central de los trabajadores como el candidato a intendente por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Luis Collio y el candidato a intendente por el Partido Renovación y Desarrollo, Claudio Paredes.

Paso a paso

En cuanto a los “pasos” de campaña por los sectores barriales de Trelew, debemos resaltar el protagonismo de Emanuel Coliñir, Luis Collio, Gustavo Mac Karthy y Gerardo Merino como las principales caminatas con gran participáción que han durado horas en el contacto frontal con la comunidad.

Espacio a reconocidos

Y hay que hablar de las oportunidades que han generado de personas reconocidas en la esfera social como los deportistas Vanshi Thomas y Omar Narváez con el candidato del PLICH .

La conocida escritora, Julia Chaktoura y un referente de la Asociación San David y la pesca como Daniel Hughes acompañando a Coliñir.

La última elección

Recordando la elección para intendente de Trelew de junio de 2019; Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento.

Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Lectores: 1126

Envianos tu comentario