El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, lideró la firma de un acta acuerdo junto a intendentes y jefes comunales de la provincia, exigiendo al Gobierno nacional que tome medidas concretas para mantener el tramo de la ruta N°40 que atraviesa Chubut. Esta vía se encuentra en un estado de deterioro grave, afectando la circulación y poniendo en peligro los derechos básicos de los ciudadanos que la utilizan.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial y contó con la presencia del presidente de la entidad anfitriona, Hernán Tórtola; el secretario general de Gobierno, Guillermo Aranda; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; los intendentes de Cholila, Silvio Boudargham; de Epuyén, José Contreras; de El Hoyo, César Salamín; de Río Mayo, Gustavo Loyaute; y la jefa comunal de Facundo, Vilma Pinilla. Además, estuvieron presentes también la defensora del Pueblo, Claudia Bard, y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
#Chubut Torres 🗣️ «Buscamos que Nación cumpla con el mantenimiento de la Ruta N° 40»@NachoTorresCH junto a intendentes y jefes comunales solicitaron al Nación acciones urgentes para mejorar el estado del tramo que atraviesa el territorio del Chubut ⬇️https://t.co/9BoOgoqSHO pic.twitter.com/8oLZb0GyFv
— Chubut Noticias (@SomosCHN) May 3, 2024
El gobernador expresó su preocupación por el estado desastroso de la ruta N°40 y la falta de presupuesto y licitación para su mantenimiento. Destacó la necesidad de una solución urgente para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan esta vía a diario.
El acuerdo firmado por los líderes locales y el gobernador describe detalladamente el pobre estado de la ruta, incluyendo deformaciones en la calzada, baches, falta de señalización y hundimientos profundos. Se subraya la peligrosidad para los vehículos y la afectación directa a derechos fundamentales como el acceso a la salud y la educación.
En el documento, se comprometen a emprender acciones conjuntas para exigir al Gobierno Nacional que realice el mantenimiento adecuado de la ruta N°40. Esto incluye la señalización del tramo, la creación de caminos alternativos seguros, el relleno de baches y otras medidas necesarias para preservar la seguridad de los transeúntes y garantizar la prestación de servicios básicos en las zonas afectadas.