La Legislatura de Chubut aprobó este jueves, de manera unánime, una ley que marca un hito en la provincia al garantizar el acceso al cannabis medicinal para fines terapéuticos y de salud.
Esta norma, que también crea un Registro de Usuarios en la órbita de la Secretaría de Salud, fue celebrada por organizaciones y ciudadanos, quienes durante años batallaron por el reconocimiento y la legalización de los tratamientos con cannabis.
POR UNANIMIDAD, LA LEGISLATURA APROBÓ LA “LEY SALOMÉ”, QUE GARANTIZA A LA POBLACIÓN EL ACCESO AL CANNABIS MEDICINAL
— Legislatura del Chubut (@LegisdelChubut) September 26, 2024
Así, Chubut se transforma en la primera provincia de la Argentina en contar con una norma de este tipo.
(...) pic.twitter.com/QShy54i3Nq
El proyecto de ley fue presentado por la diputada del oficialismo chubutense, Jacqueline Caminoa, en conjunto con otros legisladores de diversos bloques políticos.
En las semanas previas a la votación, el proyecto fue discutido y mejorado en las comisiones, donde también participaron organizaciones que trabajan en la producción y distribución de cannabis medicinal.
Horacio Sabatini, integrante de la ONG 4 Almas, remarcó que “venimos trabajando este proyecto en conjunto con varios legisladores hace meses. Acá venimos a festejar y ver que se cumpla la nueva ley que genera Chubut y que es un hito histórico para la Argentina”.
“Nos va a otorgar la posibilidad de tener un Reprocann a nivel chubutense, que va a ser manejado por el Chubut y destinado a los pacientes. Que tenga un abastecimiento la provincia de cannabis y que muchos emprendedores puedan producir cannabis medicinal. Porque hay muchos productores en Chubut, hay muchas personas haciendo trabajos de punta en la Argentina y esta ley viene a traernos esa legitimidad que necesitamos los cultivadores de cannabis y sobre todo la población”, resaltó Sabatini.
Dicho esto, contó: “Venimos trabajando interdisciplinariamente con todos los actores políticos, Producción, Salud, Seguridad. Nuestra ONG capacitó hace unos 15 días a todas las fuerzas de seguridad de la provincia, se hizo una convocatoria a 150 oficiales que fue masiva, y en base a ello comenzamos a trabajar con las fuerzas de seguridad para que tengan el conocimiento necesario sobre estas nuevas reglamentaciones”.