Panorama Político Chubutense
En medio de la pandemia

La hora de los perfiles para el sueño electoral

Los ministros Fabián Puratich y Federico Massoni, pican en punta para ser candidatos. (Dibujo: NOVA)

Ya es un hecho de que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni apostará por sus ministros de Seguridad y de Salud para competir en las próximas elecciones legislativas. Tanto Federico Massoni como Fabián Puratich continuamente reciben el afecto de la gente, fundamentalmente por su tarea contemplada en este año y veintiocho días de pandemia.

“Ambos han demostrado que son todo terreno y que mantienen la serenidad en momentos difíciles y de decisiones rápidas que contemplen el cuidado de la gente, van a pelear por Chubut”, destacó uno de los que integran el equipo “operacional” del arcionismo.

Los días que corren serán un fiel testigo de cómo terminará este momento de definiciones electorales en el medio de una crisis económica social interminable en la provincia.

Un importante aliado

Si dudas, que después de conocerse los hechos de corrupción que protagonizaron ex funcionarios provinciales mientras integraban el equipo del ex Gobernador fallecido, Mario Das Neves, el Partido Chubut Somos Todos ha quedado desfortalecido y en las últimas semanas el oficialismo comenzó a pensar en la conformación de un nuevo frente elctoral, más allá de Chubut al Frente que sirvió para obtener la reelección de Arcioni.

Es así que se avanza a contrarreloj para la instalación definitiva en la provincia del Frente Renovador del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Esta podría llegar a ser la estructura por la cual el Gobernador tiene pensado mostrar a sus precandidatos legislativos a Senador y diputado Nacional.

Auxilio económico

Un reconocido intendente del Valle del Chubut estuvo durante 48 horas en Capital Federal tratando de entablar negociaciones para su propia obsesión de poder convertirse en Gobernador en el 2023.

El joven en cuestión, que ha atravesado varios partidos en las últimas contiendas electorales dialogó con un importante magnate empresarial a quien le entregaría varias partes de la sagrada tierra de nuestro territorio chubutense. Quedaron en mantener un nuevo encuentro muy pronto y terminar de definir los detalles.

El hombre que se formó en las filas del Frente Peronista para después irse tras la imagen de Das Neves y Arcioni; ahora intenta armar su propia estructura asegurando que “no tengo padrinazgo, no lo necesito, no necesito que me manejen”, afirmó en medios radiales de Comodoro Rivadavia hace unos días.

Soñar no cuesta nada

El vicegobernador, Ricardo Sastre continúa con su viejo objetivo de poder llegar a convertirse en el sucesor de Arcioni en el 2023. El mellizo se encuentra armando diversos perfiles para su equipo, inclusive algunos ex dasnevistas. También ex funcionarios que participaron de la gestión del ex gobernador, Martín Buzzi y que todavía tienen que seguir visitando pasillos judiciales.

La mezcla de cualidades parece que viene bien para el segundo mandatario provincial y su sueño de llegar a sentarse en el sillón principal de Fontana 50 en Rawson.

Inseguridad

Una nueva encuesta pedida por NOVA muestra que el principal problema en el Valle del Chubut es el de la inseguridad y en el pensamiento de la gente está la idea clara de que tiene mucho que ver la “complicidad política”.

Un 48 por ciento de la sociedad de Trelew opinó que es el “principal problema a solucionar” junto a un 31 por ciento que le preocupa la “falta de trabajo”.

Además, un 26.7 por ciento sostiene que existe “complicidad política local” en algunos hechos delictivos.

En Puerto Madryn, un 56 por ciento apunta a la inseguridad como el “principal problema a solucionar”. Y hasta está asociado a la “falta de control nocturno”. Mientras que el 27 por ciento resalta la “falta de trabajo”.

En Rawson, el 48 por ciento sostiene que la inseguridad es el “principal problema a solucionar” y un 21.3 por ciento a la “falta de trabajo”.

Embarazadas y personas de riesgo

El Gobierno Nacional se hizo eco del reclamo de distintos sectores y este 16 de abril derogó una resolución que obligaba a embarazadas, personas mayores de 60 años y de riesgo a retornar a la presencialidad laboral, a los 14 días de haber sido vacunados.

Al respecto, el Decreto tuvo su corrección y se tiene que respetar tal como lo establece el Artículo 7° de DISPENSAS DEL DEBER DE ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO: Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución Nº 207/20, prorrogada por la Resolución Nº 296/20, y modificada por la Resolución N° 60/21, todas del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten", respecto a ser personas embarazadas, mayores de 60 años y de riesgo.

Asimismo, agrega que "los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo precedente, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social".

Asistencia legislativa

Y la Legislatura del Chubut, viene contando con importantes asistentes de bloques que han causado sorpresa.

Entre los principales se encuentran, Gustavo Fabián Cardoso (DNI 23.401.664), Gisela Fernández Maderna (DNI 34.765.692), Ángel Chiquichano (DNI 27.750.704) y Jorge Eduardo Montes Roberts (29.260.065) quienes fueron impulsados por el intendente de Trelew, Maderna en la creación del nuevo bloque.

Otro que se destaca, es el ex Gerente de Legales de Lotería del Chubut durante la gestión del ex Gobernador, Martín Buzzi, el rawsense, Federico Landau. Hay que sumarle la figura del esposo de la legisladora, Graciela Cigudosa, el reconocido Juan Carlos “Huevo” González.

El sueldo de estos asistentes pasa los 90 mil pesos.

Lectores: 1356

Envianos tu comentario