Política
Formación

Legisladores provinciales realizaron el Programa de Fortalecimiento Parlamentario

Organizado en conjunto entre la Legislatura del Chubut, Women’s Democracy Network (WDN) y el International Republican Institute (IRI).

El vicegobernador Gustavo Menna encabezó este jueves la apertura del Programa de Fortalecimiento Parlamentario “Legislación con perspectiva de género y alianzas transformadoras”, organizado en conjunto entre la Legislatura del Chubut, Women’s Democracy Network (WDN) y el International Republican Institute (IRI), y destinado a agentes legislativos.

Se trata de una nueva instancia de formación que continuará este viernes, con charlas y talleres destinadas tanto a mujeres como a hombres que se desempeñan en la casa de las leyes chubutense.

En el contexto de la apertura, concretada en el auditorio de la Legislatura, Menna firmó con la referente de la Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia, Raquel Munt, un convenio marco de colaboración para fortalecer las acciones conjuntas de capacitación.

Participaron de la apertura la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Elba Willhuber; la subsecretaria de Relaciones Institucionales e integrante del equipo de trabajo de la capacitación, Macarena Acuipil; y las diputadas María Andrea Aguilera, Tatiana Goic -ambas embajadoras provinciales del Programa-, Sandra Willatowski, Sonia Cavagnini, Roxana Soldani y Paulina Hogalde, entre otros

Jerarquizar la carrera

“Es una actividad de formación más de las que hemos venido desarrollando desde el arranque. Nos propusimos, junto a los diputados, retomar el camino de la capacitación y jerarquizar la carrera administrativa”, dijo Menna.

En este contexto el vicegobernador puso en valor la decisión de avanzar con concursos “para cubrir, por mérito, distintos cargos vacantes. Los concursos vienen de la mano de la capacitación, porque lo que se pone en juego es el conocimiento, la capacidad y la trayectoria. Esta actividad para nosotros es muy importante porque se inscribe en ese camino”.

Destacó en este sentido “los antecedentes y la jerarquía” tanto de la WDN como de la IRI como entidades organizadoras.

“La democracia sin liderazgos no tiene potencia. Y en la casa de las leyes, donde se debaten políticas, el debate tiene que ser vigoroso, potente, porque es lo que implica que seamos caja de resonancia de lo que debate la sociedad”, añadió.

Resaltó, así, “este programa para fortalecer la democracia y la actividad legislativa con la perspectiva de género, propendiendo a la igualdad. Es sumamente oportuno y nos complace que hayamos sido tenidos en cuenta para desarrollar esta actividad”, enfatizó.

Y, en el contexto del paro nacional de este jueves, indicó: “De alguna manera también testimonia que en Argentina no hay pensamiento único. Podemos confrontar ideas y hacer ejercicio de la libertad. Así como quien decide hacer un paro lo hace, quien decide estar acá trabajando también lo puede hacer”.

“Y está muy bueno que podamos garantizar esa regla esencial de un Estado de derecho: dar testimonio de que estamos trabajando y de que estamos interesados en la capacitación y en la formación. Y que lo hagamos gracias a la intervención de una entidad prestigiosa, con capacitadores también de lujo que han tenido la generosidad y la gentileza de trasladarse hasta acá”, finalizó.

Organización regional y global

En tanto, Raquel Munt mencionó: “Es un gusto estar en Chubut. Tuvimos la suerte de estar en otra oportunidad, con otra oferta académica que tenía que ver con un entrenamiento para candidatas. Y algunas actuales diputadas transitaron esos espacios de mutuo aprendizaje”.

Agradeció al vicegobernador Menna, a las diputadas, y en particular a María Andrea Aguilera y a Tatiana Goic, “que acogieron el programa y acompañaron”, así como a la secretaria legislativa, Valeria Romero, “que se puso al hombro el tema operativo”.

“Somos una organización que hace 17 años está en la red, que es regional y global. Se llama Red de Mujeres por la Democracia. Es una iniciativa del Instituto Republicano Internacional”, explicó.

“Tenemos una inserción fruto de un trabajo de hormiga que hacemos en las provincias, con esta idea del liderazgo propositivo que permite los diálogos que necesitamos para llevar adelante el fortalecimiento democrático. Nuestra causa es fortalecer la democracia en nuestro país, en la región y a nivel mundial. Difícilmente va a existir desarrollo si no existe igualdad, si no existe paz y si no existe justicia”, finalizó.

Equipos parlamentarios

Por su parte, María Andrea Aguilera indicó: “En este tiempo que ha transcurrido se comenzaron a realizar capacitaciones importantes para el ámbito parlamentario. Y la respuesta siempre ha sido muy positiva”.

“Creo que es fundamental la conformación de equipos parlamentarios que puedan ser verdaderos protagonistas en ir trabajando en la reducción de la brecha de género”, dijo.

Y añadió: “Las leyes y las políticas públicas no son inocuas. La perspectiva de género es absolutamente necesaria para construir una sociedad más igualitaria”.

Brecha

Por último, Tatiana Goic destacó: “Personas que pertenecemos a partidos diferentes nos pudimos juntar para capacitarnos en perspectiva de género y mejorar nuestra democracia. Necesitamos en política dejar de lado cuestiones partidarias y ponernos a trabajar en serio”.

“Hoy hay políticas públicas que no se están realizando. Afectan a la población en general y a las mujeres en particular. Para hablar de perspectiva de género tenemos que empezar por concientizar sobre que hay una brecha entre hombres y mujeres. Si no podemos aceptar eso, difícilmente podamos realizar políticas públicas que solucionen esos problemas”, dijo.

“No hay una democracia fortalecida si dejamos al 50% de la población afuera de la democracia. Tenemos que discutir los temas y rediscutirlos. Y entender que algunas tenemos un feminismo diferente. Y no por eso somos menos feministas”, agregó.

Y concluyó: “Es necesario capacitarnos continuamente en todos los poderes del Estado, y nosotras ser replicadoras. Agradezco a la Presidencia de esta casa que nos acerca estas capacitaciones. Esto habla a las claras de la intención de seguir avanzando en la profesionalización de esta casa legislativa, lo cual significa ni más ni menos que beneficiar a todos los chubutenses. Si legislamos bien, los beneficiados somos todos los chubutenses”.

Lectores: 283

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: