Política
Sesión especial

Legislatura: Raidan respondió a casi 100 preguntas de los diputados

En una sesión especial, los legisladores realizaron preguntas al postulado para ocupar una vacante en al Superior Tribunal de Justicia.

La Legislatura desarrolló este martes una sesión especial que fue convocada para que Javier Raidan, candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo vacante como ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), responda las preguntas que formaban parte del cuestionario elaborado por los diputados provinciales durante los días anteriores.

Durante algo más de dos horas Raidan respondió a las 99 preguntas que los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia prepararon de acuerdo con las previsiones de la Ley V Número 152.

La normativa establece que tras la presentación del pliego, “se convocará dentro del plazo de 30 días a una sesión especial, tal como lo estipula la Constitución Provincial en el artículo 132 y el Reglamento Orgánico de la Legislatura, con la presencia de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo”.

Y agrega que “los legisladores propondrán las preguntas que entiendan conducentes para la evaluación del/ los candidatos a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Legislatura”.

De esta manera, ante la presencia de los 27 legisladores de todos los bloques, Raidan se explayó sobre las consultas relacionadas con diversas temáticas, como la administración de justicia, el presupuesto judicial y el aspecto salarial, el rol del Superior Tribunal en los conflictos sociales, cuestiones de infraestructura, tribunales provinciales, la realidad carcelaria de Chubut, la constitucionalidad, la reforma de 1994 y los tratados y convenciones de Derechos Humanos, la relación interpoderes del Estado, así como aspectos de género y de libertad de expresión.

También el cuestionario incluyó preguntas sobre temas ambientales, actividades productivas y económicas, derechos económicos, sociales y culturales, pueblos originarios, discapacidad, juicio por jurados, causas penales y no penales, además de antecedentes personales, profesionales y académicos, entre otras.

Luego de la exposición, de acuerdo con lo establecido legal y constitucionalmente, se abrió la oportunidad para que los diputados repregunten.

En este caso, las realizaron los diputados María Andrea Aguilera, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Daniel Hollmann (Despierta Chubut); Juan Pais, Tatiana Goic y Emanuel Coliñir (Arriba Chubut); Andrea Toro (PICH) y Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).

Tras la sesión especial, Aguilera comentó: “Creo que ha sido una exposición larga y completa, abordando los temas con sencillez. A veces nos encontramos con que, quienes ejercen funciones judiciales, no pueden mantener este diálogo llano para quienes no son abogados”.

La legisladora destacó “la claridad y la sencillez con la que el postulado ha expuesto todos los temas, lo cual permite que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de su persona, de su pensamiento, de su formación y, fundamentalmente, de sus expectativas para con el cargo”.

En relación con el procedimiento a seguir explicó que este miércoles se reunirá la Comisión de Asuntos Constitucionales. Y agregó: “Consideramos que tratándose de un pliego elevado por el Poder Ejecutivo en el que los diputados deben aprobar o no, no existe un dictamen de comisión, sino simplemente un informe pormenorizado del cumplimiento de todos los pasos legales que establece la ley”.

En función de ello, sostuvo, “tal como lo establece la misma ley, el día jueves, que es la próxima e inmediata sesión ordinaria, debe ser tratado y valorado por la totalidad de los diputados y aprobado o no”. Y especificó que la aprobación requiere de 18 votos.

Lectores: 318

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: