Gremiales
Efecto Milei

Mesa sectorial: la pesca de Chubut espera la convocatoria urgente

El gobernador Ignacio Torres, ya puso en agenda la necesidad de revisar los costos de la actividad y abrir los números en un espacio con todos los actores sentados en una mesa.

Torres volvió a poner en agenda la necesidad de revisar los costos de la actividad y abrir los números en un espacio con todos los actores sentados en una mesa. Gremios y empresas deberían debatir el futuro de la industria, donde el Estado debe cumplir un rol fundamental en mediar para evitar la conflictividad.

Las secuelas de la fracasada temporada de langostino en Chubut han impactado fuerte en la actividad. Esos meses que se perdieron de trabajar afectaron a toda la cadena productiva.

Las empresas lo sintieron en sus finanzas y los trabajadores lo sintieron en sus bolsillos, ya que ninguna recomposición salarial posterior logró cubrir las pérdidas de haber empezado tarde la temporada y después haber estado inactivos casi dos meses en el inicio del año.

Bajo ese escenario, se evidencia que aún no se ha formalizado la convocatoria a la tan mentada ‘mesa sectorial de la pesca’ que el gobernador Ignacio Torres la viene proponiendo desde la campaña electoral.

“No somos competitivos”

Es preciso mencionar que la semana pasada, ‘Nacho’ Torres durante una actividad institucional mandó un mensaje a los actores de la pesca chubutense instándolos a que den el debate sobre los números reales que hoy tiene la industria.

“El recurso que tenemos como el caso de la pesca termina procesándose en otros países porque no somos competitivos y porque nadie le pone el cascabel al gato. Nos sentamos y decimos: ‘muchachos acá está el problema’. Esto es lo que cuesta la descarga en otros países y esto es lo que cuesta en Argentina. Esto cuesta la descarga en Mar del Plata y esto cuesta en Chubut. Esto es lo que cuesta procesar langostino en España y esto es lo que cuesta procesar langostino en Chubut”, enumeró al cuestionar los valores de las descargas de la estiba y los costos laborales del procesamiento en tierra. El mensaje fue para el SUPA y el STIA.

Torres insistió en que “ese debate hay que darlo, no se tiene que asustar nadie porque no es un debate pro empresa, ni pro trabajadores, es un debate pro desarrollo; incluye a todas las partes. El Estado es el principal interesado también porque gobernar, es definitiva, es también generar trabajo”, reflexionó.

Lectores: 711

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: