Correo de Lectores

Nacho Torres: "Ya no habrá lugar para los corruptos en Chubut"

El gobernador Ignacio Torres presentó este miércoles la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Ética Publica.

El gobernador Ignacio “Nacho” Torres encabezó este miércoles en la Legislatura de la Provincia la presentación de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Ética Publica, herramientas esenciales para combatir los hechos de corrupción en el Estado y fortalecer la lucha contra el narcotráfico en todo el ámbito provincial.

Los alcances de ambas normativas, que apuntan a favorecer la ética pública y la calidad institucional en Chubut, fueron expuestos esta mañana por el mandatario provincial en el Auditorio del recinto parlamentario.

Lo acompañaron en el estrado principal el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz; y la diputada provincial, Paulina Hogalde.

“Tal como queremos hacer con los casos de corrupción, este Gobierno también va a depurar esos segmentos enquistados de vicios que durante muchísimo tiempo pudrieron la calidad institucional de Chubut en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, señaló en un contundente mensaje el mandatario provincial.

Extinción de Dominio

La Ley de Extinción de Dominio, presentada esta mañana por el titular del Ejecutivo chubutense, apunta específicamente a que los bienes adquiridos por actos de corrupción sean reintegrados al Estado (en los términos del artículo 36, 5º párrafo y 75 inciso 2 de la Constitución Nacional), fortaleciendo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

A través del régimen procesal de la acción civil de Extinción de Dominio, se implementarán subastas para recuperar fondos cuyos resultados ingresarán a las arcas de la provincia. A partir de esta norma, los bienes obtenidos en una circunstancia patrimonial ilícita podrán volver a titularidad del Estado por sentencia, siendo productivos para su conservación y custodia en materia de salud y educación pública.

Ley bisagra

En el inicio de la conferencia, Torres explicó que “hoy estamos anunciando una medida que surge de una iniciativa de una diputada provincial joven, como es Paulina Hogalde, algo que me llena de satisfacción”, e indicó que esta Extinción de Dominio es una “ley bisagra que va a ser muy importante para la provincia del Chubut, ejemplo para aquella generación de jóvenes que se quiere involucrar con la política”.

En ese orden, el mandatario sostuvo que “no es casualidad que esta nueva generación de dirigentes trabaje en una temática como es la calidad institucional, teniendo en cuenta que venimos de una provincia que fue noticia sistemáticamente por causas de corrupción y que nos avergonzó por muchísimo tiempo. Esa provincia que fue ejemplo de la desidia, de la corrupción, de la decadencia, tiene que quedar atrás”, enfatizó.

Asimismo, el gobernador aseguró que “cada vez que un legislador traiga una propuesta que sea buena para la provincia, sea del color político que sea, este gobernador lo va a acompañar”, y al respecto se refirió a la ampliación de la Ficha Limpia presentada por otro Bloque en el marco del proyecto de Ética Pública.

Consideró que dicha ampliación “también va a ser un proyecto bisagra ya que queremos sentar las bases de una provincia distinta, que le dé muestras a las futuras generaciones que el tiempo de los vivos, de la desidia, de la corrupción se terminó, y que ahora nace una provincia distinta donde el que se esfuerza, el que trabaja, el que quiere progresar, hacer las cosas bien, ese va a tener el acompañamiento del Estado”.

En esa misma línea, el mandatario sostuvo que “el ejemplo y la calidad institucional se logra desde adentro del Estado y hacia afuera, nada va a cambiar si quienes hicieron las cosas mal no pagan”. Manifestó que “todas las auditorías y las presentaciones judiciales que se hicieron las vamos a seguir minuciosamente desde el Gobierno Provincial, pidiendo celeridad a la Justicia, para que todo eso que se robaron vuelva en más patrulleros, más vehículos, en distintos inmuebles que podemos utilizar”.

Transparencia institucional

El titular del Ejecutivo chubutense expresó que tanto las Leyes de Extinción de Dominio y de Ética Pública como la ampliación de Ficha Limpia “son tres pilares fundamentales para que salgamos, en tiempo récord, de ese maldito ranking que nos puso el año pasado como la última provincia en materia de transparencia institucional, y poder lograr estar entre las cinco primeras”.

Lectores: 331

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: