Política
Salud

Nacho Torres recibirá al gobernador bonaerense Kicillof, quien le entregará ambulancias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitará Chubut para comenzar su campaña para 2027. (Dibujo: NOVA)

Axel Kicillof viajará este miércoles a Chubut para firmar un acuerdo de cooperación con Nacho Torres por el que la provincia de Buenos Aires cederá 15 ambulancias para palear la difícil situación sanitaria en que se encuentra esa provincia patagónica.

El gobernador busca marcar un claro contraste con la apatía de Javier Milei con los gobernadores y sale en auxilio, incluso, de mandatarios distantes del peronismo. Ya lo hizo semanas atrás con el santafecino Maximiliano Pullaro, a quien envió vehículos para luchar contra el narco.

En el caso de Chubut serán 15 ambulancias que servirán como ayuda para hacer frente a una compleja situación que la provincia del sur atraviesa desde hace años.

Según fuentes de La Plata, el acuerdo de cooperación incluye además colaboración para la formación de profesionales médicos y tecnología desarrollada por la provincia para historias clínicas. "Es nuestra manera de entender el federalismo", dicen desde Casa de Gobierno.

La jugada de Kicillof es delicada. Enviar 15 ambulancias a otra jurisdicción supone que en Buenos Aires no hacen falta más unidades. Probablemente algunos sectores de la oposición cuestionen la medida.

LPO contó que el gobierno de Kicillof compró unas 400 ambulancias en los últimos cuatro años. Unas 300 se adquirieron con fondos que envió el Gobierno nacional, otras se compraron con recursos propios, mientras que unas 24 habían quedado sin entregar de la gestión de María Eugenia Vidal.

A fines del año pasado, un informe de Todo Noticias mostró que unas 100 unidades estaban a la intemperie en un predio de Ensenada. Desde la provincia explicaron por entonces que 27 estaban patentadas y que serían destinadas a la empresa de emergencias médicas que se discute en la Legislatura . El resto están en proceso de patentamiento y que serán entregadas a los municipios.

Con todo, la reunión con Torres forma parte de gestos de Kicillof hacia un peronismo que busca reacomodarse tras la derrota en las elecciones de noviembre. El gobernador bonaerense se mueve como eventual candidato presidencial disputando además una interna con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Con la visita a Torres, Kicillof muestra una apertura hacia otros espacios políticos en la búsqueda de consensos. En ese punto polariza directamente con el perfil de Máximo quien este martes convocó a elecciones en el PJ bonaerense.

Lectores: 217

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: