No a las Ganancias: Torres busca judicializar el Impuesto con apoyo político de las provincias patagónicas
El presidente Javier Milei logró aprobar las dos primeras leyes para tener herramientas de gobernabilidad. Tanto la Ley Bases como la de Medidas Fiscales, no obstante, ya empezaron a generar efectos políticos.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que va a judicializar el Impuesto a las Ganancias, restituido luego de la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. "Ha sido un error por parte del Gobierno no haber contemplado las asimetrías", argumentó sobre los costos de vida en la Patagonia.
"Retrotraer ganancias a $1.200.000 para mí es muy difícil que salga"
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 5, 2024
Ignacio Torres planteó que el Impuesto a las Ganancias debería "contemplar las asimetrías de las regiones" porque "no es lo mismo el impacto en el sur que en el norte".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/W8Q3hlrCWT
Según el mandatario provincial, la Ley Bases fue una "discusión coyuntural", pero ahora "hay que discutir en serio, diciendo la verdad, identificando los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo de la Argentina y trabajando desde todos los sectores: gremial, empresarial y todos los estados".
El gobernador patagónico informó que está investigando junto a su vice, Gustavo Menna, abogado constitucionalista, "si se puede crear un impuesto con la ratificación de una sola cámara sin que el Senado lo haya avalado". En esa línea, agregó: "Va terminar judicializado, no solo por lo que plantea sino por distintos afectados que terminan en una relación de competencia y facultad para realizar planteos en la justicia. Hablo de sindicatos, trabajadores del petróleo, la pesca que se pueden ver afectados".
El mandatario criticó además la creación de nuevos impuestos por parte de las últimas administraciones, calificándolos como “soluciones temporales que han llevado a una matriz fiscal regresiva, distorsiva e injusta”.