La Provincia
Hogares de alta calidad

Provincia impulsa soluciones ecológicas para la construcción de viviendas y la conservación de bosques en Chubut

El Gobierno definió estrategias para avanzar en proyectos de prevención de incendios en el entorno forestal y la ejecución de viviendas ecológicas basadas en raleos y otros productos.

El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Ciencia y Tecnología y de Bosques, impulsa soluciones sostenibles para prevenir y reducir el impacto de los incendios forestales en el Bosque Andino Patagónico chubutense a través de su manejo sustentable, específicamente mediante podas, raleos y otras técnicas silviculturales.

En ese marco, los titulares de ambos organismos, Guillermo Defossé y Cecilia Gajardo, respectivamente, mantuvieron un encuentro para impulsar el proyecto de construcción de viviendas con materiales provenientes de madera de raleo, una iniciativa que no solo ofrece hogares de alta calidad, sino que también contribuye a la prevención de incendios forestales.

El proyecto

El producto de los raleos se utilizará para construir viviendas ecológicas y confortables, mientras que los residuos de podas se utilizarán para la fabricación de pellets. Con estas medidas se tenderá a minimizar el consumo energético en su calefacción, aprovechando el bosque sustentablemente y garantizando su conservación a perpetuidad, mientras que se crean las condiciones de confort y habitabilidad en las viviendas, dando respuesta a una urgente necesidad de nuestra sociedad.

La propuesta incluye la construcción de una dependencia de bosques con un sistema innovador basado en madera de raleo y aislamiento con lana de oveja, una solución ecológica que busca brindar refugio a familias en situación de vulnerabilidad, al tiempo que se promueve la conservación de los recursos naturales de la provincia.

Enfoque en Energías Limpias

Además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología se posiciona como la unidad coordinadora provincial del Proyecto de Energías Limpias para Hogares y Comunidades Vulnerables en Argentina. Este proyecto, de vital importancia para electrificar áreas remotas del país, tiene como objetivo primordial satisfacer las necesidades energéticas de quienes residen en zonas de difícil acceso.

El programa se centra en proporcionar energía a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, con el fin de reemplazar prácticas tradicionales contaminantes, tales como el uso de velas, lámparas de queroseno y generadores térmicos, por soluciones tecnológicas limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Con más de 1.308 equipos instalados y brindando energía limpia a más de 1.100 familias hasta la fecha, el Programa de Energías Limpias en Chubut marca un hito significativo en el camino hacia la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Esta iniciativa no solo beneficia a las comunidades locales, sino que también protege áreas naturales sensibles y parques nacionales, donde se han instalado sistemas de energía fotovoltaica para garantizar su funcionamiento de manera sostenible.

La colaboración entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Bosques en Chubut, se suma a otras instituciones como el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, el Instituto Provincial de la Vivienda y los municipios cordilleranos, entre otros, todos mancomunados en lograr el objetivo de dar un paso adelante hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

A través de proyectos innovadores y el impulso de energías limpias, la provincia avanza hacia un desarrollo económico y social equilibrado, garantizando la preservación de sus recursos naturales para las generaciones venideras.

Lectores: 356

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: