Política
Gestión

Provincia trabaja con diferentes instituciones en un plan de restauración de bosques afectados por los incendios

Es en el marco de un proyecto de cooperación entre Argentina y Alemania para la reconstrucción de paisajes forestales de la Cordillera.

Es en el marco de un proyecto de cooperación entre Argentina y Alemania para la reconstrucción de paisajes forestales de la Cordillera.

El Gobierno que conduce Ignacio “Nacho” Torres coordina acciones con distintas instituciones en el marco de un proyecto de cooperación bilateral entre Argentina y Alemania que prevé la restauración de bosques afectados por los incendios.

En ese marco, en la mañana de este lunes se realizó una reunión en las oficinas de la Secretaría de Bosques de la Provincia, en la ciudad de Esquel, de la que participaron representantes de la agencia alemana GIZ, Fundación Vida Silvestre y Fundación Avina, entre otras entidades.

La titular de la cartera de Bosques, Cecilia Gajardo, encabezó este encuentro acompañada por el intendente de Esquel, Matías Taccetta. “Estamos recibiendo a una comitiva en el marco de un proyecto denominado Proclimar”, explicó la funcionaria provincial e indicó que este plan para promover vías de desarrollo bajas en carbono y resilientes al clima para Argentina cubre varias aristas.

Reveló que, en lo que respecta a Chubut, “se estará trabajando en la zona de Cholila y Lago Puelo sobre zonas que han sido afectadas por los incendios”, y adelantó que “estaremos abordando un concepto llamado restauración de paisajes forestales”, que guarda relación directa con las políticas de reforestación impulsadas por el Gobierno de la Provincia en las áreas degradadas por siniestros.

Gajardo resaltó que “en esta oportunidad se pone en juego una visión más integral contemplando factores sociales y ambientales”. Además, precisó que en estos tres días las instituciones involucradas estarán abocadas al diseño y a la definición de los objetivos.

Proclimar

Por su parte, Damián Glaz, de GIZ, subrayó que Proclimar “significa promover vías de desarrollo. Es un proyecto de cooperación entre Argentina y Alemania. Es parte de una propuesta que lleva adelante Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania”.

Resaltó que Proclimar se implementa mediante “un consorcio constituido por organizaciones, entre ellas Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Avina, una universidad y otras entidades. Hay cuatro componentes y uno es el de la restauración de paisajes forestales”.

Concientización

Lucía Lazzari, de Fundación Vida Silvestre, resaltó que junto a la Provincia del Chubut “estamos llevando adelante el primer paso que es el de diseñar y actualizar el plan de restauración de paisajes forestales” que implica no solo recuperar el bosque, sino que también crear conciencia a nivel social.

“Se propone un marco de desarrollo participativo, una iniciativa de restauración que aborde las problemáticas locales y los intereses de las personas que habitan en el lugar. Ahora vamos a delimitar objetivos y acciones claras para que en una segunda instancia empecemos con la implementación junto a los actores locales”, completó.

Lectores: 416

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: