Municipios
Encabezado por Damián Biss

Rawson: en un emotivo acto, se nombró "Ronald Guerra" a una plaza de Playa Unión

Damián Biss junto a Liliana Guerra, mamá de Ronald.

El intendente de Rawson, Damián Biss, inauguró este jueves por la tarde junto a Liliana Guerra la plaza “Ronald Guerra”, ubicada en Playa Unión y que homenajea al joven de 24 años que murió en la zona del Puerto el 18 de enero de 2021, tras un accidente provocado por un vehículo cuyo conductor manejaba alcoholizado.

Se trató de una renovación integral a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas de la Municipalidad: la Secretaría de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete y el Área de Tránsito y Cartelería, con pintado de cordones y renovación de la cartelería; la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, con el embellecimiento de los juegos, el mantenimiento de cordones cuneta, y la colocación de esculturas donadas por el artista Carlos Canío Abraham; y la Secretaría de Ambiente con la forestación con distintas especies, además de los canteros con más de 50 variedades de flores.

“Un proyecto de vida truncado”

“Cada actividad, cada pequeño acto, cada reconocimiento a la persona de Ronald es emotivo”, dijo Biss a los presentes.

“Quienes tuvimos la posibilidad de haberlo conocido en sus actividades deportivas y demás, conocimos la calidad de persona que era; un angelito que tenía un proyecto de vida que se vio truncado por un inconsciente de esos que andan siempre dando vueltas y que se llevan a personas buenas”, recordó, con emoción.

En este sentido expresó: “Los padres no estamos preparados para despedir a los hijos. Es al revés: los hijos despedimos a los padres. Así debería ser, es la ley natural de la vida. Pero a veces nos encontramos con estas injusticias. Y quiero felicitar a Liliana por su entereza, por su fortaleza. Es un ejemplo de lucha y de constancia”.

Biss añadió: “Nosotros asumimos dos compromisos con ella. El primero fue mantener viva la memoria de Ronald. Nombrar y reacondicionar esta plaza tiene que ver con eso”.

“El segundo compromiso fue un pedido concreto de ella: la iluminación de la Avenida Marcelino González. Se han presentado proyectos y espero que en el corto plazo lo podamos hacer para que no haya más accidentes. Porque el de Ronald fue fatal, pero hubo otros”, indicó.

Biss agradeció también al artista Carlos Canío Abraham “que siempre está presente, no solamente embelleciendo la ciudad, dándole otro valor cultural, sino también con gestos de solidaridad”.

“Muchas gracias a todos los que han trabajado, y a todos los vecinos que han acompañado esta lucha. Vamos a seguir acompañando”, finalizó.

La lucha

Por su parte, Liliana Guerra agradeció “el apoyo incondicional, no solamente para lograr esta honra de nuestra dolida familia, sino también el acompañamiento a lo largo de mi reclamo de justicia justa por mi hijo Ronald Guerra, quien fue asesinado por un médico alcoholizado oriundo de Trelew hace dos años, saliendo de una cervecería con 1.85 de alcohol en sangre, y quien lo abandonó tratando de huir”.

“Luego de dos años de lucha consigo cuatro años de condena. Todo esto me lleva a Buenos Aires con más familiares donde logramos, marchando y reclamando, la ley de Alcohol Cero que hoy rige en el país”, valoró.

“Ahora -dijo- vamos por la reforma penal para que un homicidio vial no tenga una condena de tres años excarcelable”.

Agradeció también “a Dios, por mantenerme en pie; a mi familia, que no me dejó caer. A mis hijos, que hoy están firmes. A los vecinos de Rawson, Playa Unión y demás localidades, que con gran esfuerzo me ayudaron para mantener encerrado al asesino”.

Asimismo, manifestó el agradecimiento “al intendente Damián Biss, por su entera predisposición para acompañarme en todo momento; por ponerse la camiseta de mi dolor, tratando siempre de aminorar esta agonía que se siente al perder un hijo; por su respeto, por su disponibilidad cuando lo necesitaba. Muchas gracias, señor intendente”.

Además, valoró a las áreas municipales que “lograron que esta plaza reviviera, con su verdor y colores”, así como “a nuestro escultor y artista Carlos Canío Abraham, quien realizó las esculturas que representan el deporte favorito de Ronald, el hockey; y su movilidad, su amada bicicleta, con la que disfrutaba y recorría nuestras hermosas playas”.

“Este reconocimiento significa para nuestra familia un mimo al vacío que nos quedó por su repentina ausencia”, dijo. Y agregó: “Repaso las palabras de Susana Pires, la mamá de Emanuel, otro joven de Rawson que partió antes: nosotros aprendemos a ver a nuestros hijos en otras acciones y lugares”.

“Esta plaza será un comienzo para eventos de concientización, donde trabajaremos con los colegios y diferentes servicios públicos que nos acompañen en los proyectos que serán para evitar tragedias futuras”, adelantó.

Y finalizó: “Ronnie era la luz y la alegría de quienes lo conocíamos. Dejó su sonrisa, sus ganas de vivir, su alegría y metas de estudio, siempre por salir adelante por más obstáculos que hubiera. Su generosidad será recordada con todas sus virtudes en este bello lugar, llamado Plaza Ronald Guerra”.

Lectores: 1033

Envianos tu comentario