Panorama Político Chubutense
De cara al ballotage

Sacando cuentas para triunfar

Sergio Massa y Javier Milei, con calculadora en mano. (Dibujo: NOVA)

De cara a la elección del 19 de noviembre en Chubut, los principales operadores de La Libertad Avanza Chubut y de Unión por la Patria Chubut están sacando cuentas con sus calculadoras para llegar a la suma correcta de votos en localidades esenciales para ayudar desde el sur patagónico a poner al próximo Presidente de todos los argentinos.

Siempre es importante entender que el futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y en las últimas dos semanas el momento crítico económico social no deja de potenciarse y ya son muchos los que desean de manera urgente una solución, pese a que en 15 días nuevamente los chubutenses tendrán que volver a votar por tercera vez consecutiva para elegir al próximo Presidente de la Nación entre dos figuras.

El presente nos muestra lentamente otro escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que por años han venido castigando a la Argentina y que también fue protagonista en la provincia del Chubut desde el 2016 que tuvo como resultado a ex funcionarios de la gestión del ex gobernador, Mario Das Neves encarcelados.

Toda la comunidad pide que el nuevo responsable de comandar a lo largo y ancho este país sepa construir para las generaciones futuras y no dejarse llevar por los vicios actuales donde lo urgente es buscar llenarse los bolsillos, discutir sin conocer culturalmente a la Argentina y tratar con menosprecio a la sociedad.

Por la tercera

La Libertad Avanza Chubut buscará en dos semanas tener su tercer triunfo consecutivo, más allá que en la elección general del pasado 22 de octubre bajaron la potencia de los votos respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias donde lograron arrasar contundentemente.

En el mes de agosto, Javier Milei había logrado 124.030 votos (39,4 por ciento), mientras que en octubre bajó a 121.842 sufragios, uno poco más de dos mil votos.

Por su parte, individualmente Sergio Massa había logrado 52.536 votos (16,7 por ciento) y Patricia Bullrich 46.785 votos (14,9 por ciento).

En la elección general, Unión por la Patria obtuvo 111.752 votos, seguido por Juntos por el Cambio con 71.343 sufragios. Más atrás quedó Juan Schiaretti con 26.722 votos –sumó más de 18 mil votos respecto a las PASO- y Myriam Bergman con 15.187 votos.

No se presentaron a votar un total de 151.087 personas.

Diputados Nacionales

En lo que refiere a las candidaturas a diputados Nacionales, en agosto La Libertad Avanza había obtenido con la fórmula César Treffinger- Laura Mirantes un total de 114.205 votos y en octubre lograron 118.246 votos, aumentando el caudal en un poco más de 4 mil sufragios.

En las elecciones PASO, el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge “Loma” Ávila había quedado segundo con 66.465 votos, mientras que José Glinski había salido tercero con 61.179 votos.

En octubre, segundo fue el candidato de Unión por la Patria con 101.885 votos y el candidato de Juntos por el Cambio quedó tercero con 71.333 sufragios.

Acá quedó demostrado que Glinski realizó una excelente elección aumentando en 40.700 votos respecto a las PASO.

También hay que destacar que para la categoría diputados Nacionales hubo un total de 41.384 votos en blanco.

Más allá de todos los resultados, para este 19 de noviembre se espera que las 151 mil personas que no se presentaron a sufragar el pasado 22 de octubre puedan hacerlo, pese a que el fin de semana largo pueda convertirse en un escollo difícil de superar.

Decidido

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres dejó en claro que durante el desarrollo de la elección que viene donde se enfrentan Massa y Milei lo elemental es que “las decisiones estratégicas tienen que pasar por donde hay estructura, por donde hay votos, por donde hay responsabilidad ejecutiva. Yo creo que no va a existir más esa mesa de Juntos por el Cambio donde había personas que nadie sabe bien quiénes son y están puestas a dedo por algún dirigente", indicó; ratificando que “todos los gobernadores en función y los que estaremos, definimos que nuestra posición es no influir en el ballotage, no voy a tomar la decisión en base a las discusiones con la cúpula dirigencial”.

Decidido 2

Por otro lado, el gobernador electo, Torres reafirmó que una vez que esté al frente de la gestión el primer paso será “darle reordenamiento al Estado” que estará basado en “el control y un desarrollo adecuado”.

“Cada papelito será chequeado” afirmó y según información que cuenta su principal equipo de transición “hay situaciones inentendibles como por ejemplo contratos con diferentes montos en toma de tareas, demasiado diferencia para una misma tarea” resaltando que existen “plus económicos en algunas áreas para una parte de los trabajadores, o sea, no es para todos y a esto hay que sumarle que hay nombramientos realizados en el último año que serán dados de baja, algunos de los cuales tienen otra función en sectores de lo privado, o estás en el Estado o estás en lo privado por hacer la misma tarea, esas irregularidades no van a ir con nuestra posición de un nuevo Estado transparente”.

Trelew tiene equipo

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino ya ha conformado la mayor parte de su equipo de cara a su tarea desde el próximo mes de diciembre.

Durante este fin de semana dio a conocer lo que será una parte esencial de la estructura Municipal como la Coordinación General de Intendencia que estará a cargo de Lorena Condinanzo y que tendrá una importante tarea en lo que se refiere al área de Comunicación también, que dependerá de la dama.

A eso se le sumará Protocolo y Ceremonial y funciones administrativas que tendrán que ver con su área.

Una pantalla integrada

El nuevo secretario de Medios que asumirá el compromiso de la comunicación oficial desde el mes de diciembre tiene entre su objetivos centrales apuntalar la pantalla televisiva de LU 90 TV CANAL 7 con un sentido regional.

Cristián Aliaga, periodista de reconocida experiencia en la zona sur provincial, buscará contar con “una pantalla que sea vista y disfrutada por todos los habitantes de la provincia, sobre todo la gente querida del interior, no se estará volcada solamente a una región en sí como está hoy”, destacaron los principales integrantes de la transición comunicacional.

Lectores: 997

Envianos tu comentario