¿Se cumple la eterna promesa de campaña? Nacho Torres y el plan histórico de desendeudamiento para Chubut
A poco más de nueve meses del inicio de su gestión, el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres junto al vicegobernador Gustavo Menna y el ministro de Economía Andrés Meiszner, encabezaron desde el auditorio del Cine Teatro de la ciudad de Rawson, una exposición dedicada a presentar el balance de la situación en materia económica y financiera de la provincia, y explicar los detalles del acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional para implementar un plan de desendeudamiento histórico.
"Voy a terminar mi gestión dejando a la provincia totalmente desendeudada, con solo una cuota a pagar de 65 millones de dólares", afirmó el mandatario del PRO. Según los números expuestos, desde agosto de 2024, Chubut ya ha cancelado más de 106 millones de dólares de un total de 672 millones de dólares de deuda.
El acuerdo realizado por el Gobierno de Chubut con el Gobierno Nacional incluiría la reactivación de obras públicas paralizadas como la doble vía Trelew-Puerto Madryn y la Ruta 37, que se completarán con fondos provinciales descontados de lo adeudado al Fondo Fiduciario y, además, la compensación de la deuda con los jubilados.
El convenio detalla la suma comprometida por el Gobierno chubutense en concepto del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; y estipula compensar dicho monto con las deudas que mantiene la ANSES con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el Financiamiento del Déficit Previsional y el dinero que se debe del Consenso Fiscal.
Torres destacó que, al asumir la gestión, la situación financiera de Chubut estaba en estado crítico, con gastos corrientes que superaban el 110 por ciento de los ingresos. Actualmente, ese porcentaje se redujo al 73 por ciento: "Hoy Chubut está entre las provincias más ordenadas del país en términos de administración económica", aseguró.
El gobernador se refirió a los primeros meses de su mandato, cuando la provincia enfrentaba dificultades para pagar aguinaldos y cubrir los gastos esenciales: "Nos encontramos con un panorama desolador, pero decidimos defender los intereses de los chubutenses en lugar de someternos a la Casa Rosada", señaló y apuntó directamente a la gestión anterior: “En vez de defender, terminábamos desistiendo de millones de dólares porque gobiernos anteriores eligieron el camino más fácil, de ir y hacer una reverencia en la Rosada”.
Finalmente, Torres subrayó que este acuerdo permitirá a Chubut alcanzar el equilibrio fiscal sin comprometer su futuro financiero: "Por primera vez, logramos que Nación asuma su responsabilidad y la provincia salga victoriosa de una negociación" concluyó.
En declaraciones posteriores, el ministro de Economía Andrés Meiszner, habló del plan de desendeudamiento de la provincia, la negociación que llevó adelante el gobernador Ignacio Torres con el ministro Luis Caputo y la búsqueda por garantizar un manejo más transparente de los recursos públicos y de la deuda de los gobiernos anteriores.
“La provincia o el gobernador Torres no tuvo la posibilidad de recibir una provincia allá por diciembre del 2023 con beneficios, había una deuda abultada en dólares ya reestructurada por el gobierno anterior de casi 672 millones de dólares” comentó Meiszner y agregó que para “cuando finalice la gestión el gobierno debe haber abonado el 90 por ciento de la deuda en dólares, y solamente va a restar una cuota de 65 millones de dólares que va a ser cancelada el primer cuatrimestre del 2025”.
“La relación usual de nación-provincia, desde el punto de vista de las acreencias, siempre es tratar que las provincias puedan hacer frente postergando los vencimientos, pagando algo y que aún tenga el oxígeno para poder seguir funcionando y hacer frente a sus gastos corrientes” explicó el funcionario y posteriormente agregó que, en el caso de Chubut, el gobernador siguió los pasos que permitieron la elevación a la Corte Suprema de Justicia para que posteriormente desde el Gobierno de la Nación propusieran “abrir una mesa de negociación y, nosotros como provincia, le manifestamos que estábamos en condiciones de sentarnos a negociar” para lograr llegar hasta la formalización del convenio.
Lo que se espera desde el gobierno de la provincia del Chubut es “que esta negociación abarque el 100 por ciento de lo que hay que pagar. Por ejemplo Doble Trocha Madryn - Trelew, que es una obra para finalizar de 20 mil millones de pesos y en la provincia cuenta con 4 años, esta es una obra que estimamos que en 5 meses tiene que estar finalizada”, afirmó el funcionario y remarcó que ahora empieza un trabajo más político con los intendentes sobre cuáles serán las obras que se sumarán al histórico plan de desendeudamiento de la provincia: “La obra del aeropuerto no está en este acuerdo pero, eventualmente, si el acuerdo con nación posibilita seguir negociando la transferencia de obras y si el aeropuerto se transfiere, va a estar dentro de este programa”, expresó para concluir.