La Provincia
Datos oficiales

Torres: "Hoy los que tienen que estar preocupados son los delincuentes"

Así lo aseguró el mandatario provincial, durante la presentación del balance sobre el Comando Unificado de Seguridad.

El gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, presentó en el teatro Español de Trelew, un detallado informe sobre el desempeño y los alcances en materia de seguridad pública logrados por el Comando Unificado, una fuerza especial que fue puesta en funcionamiento por el propio mandatario hace poco más de dos meses.

Al respecto, Torres aseguró que “los resultados en materia de seguridad que estamos obteniendo son los más auspiciosos en los últimos 10 años tanto para Trelew como para Chubut”.

Además del gobernador, también se expresó el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, b, quien expuso algunas cifras que explican mejor el cuadro de situación heredado y el accionar actual del Comando: “Entre 2003 y 2015, los tres principales centros urbanos de la provincia registraban un número de hechos delictivos similares”, indicó Iturrioz, para luego agregar que “a partir de 2016, en Trelew comenzó una reconfiguración delictiva” que hizo que “al día de hoy, Trelew duplique en hechos a Madryn y triplique a Comodoro”.

Sobre la intervención concreta en territorio, Iturrioz afirmó que “nos propusimos estabilizar la situación y para eso nos planteamos metas cortas” y agregó que “se trabajó en acelerar las investigaciones sobre las organizaciones criminales dedicadas a robos violentos”. También mencionó que “promovimos reformas procesales penales y reforzamos los esfuerzos con los estados municipales en estrategias preventivas”.

Trelew, epicentro de acción del Comando

Por su parte, el informe que presentó el titular del Ejecutivo provincial hizo énfasis en los indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años en toda la provincia, pero tuvo un enfoque especial en el caso de Trelew y la intervención concreta que el Gobierno chubutense destinó en materia de seguridad a esta localidad y sus alrededores.

“La situación del crecimiento exponencial del delito que vivía Trelew ameritaba soluciones a corto plazo”, dijo el mandatario y agregó: “Por eso tuvimos que tener la madurez dirigencial que otros no tuvieron” para avanzar en políticas de Estado “entendiendo que tenemos que cuidar a las familias, a la gente de bien, honrada” y “garantizarles que puedan hacerlo con tranquilidad”.

Nuevo Centro de Monitoreo

En su discurso, el gobernador anunció también la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo para Trelew, que estará emplazado en el área centro y contribuirá estratégicamente a mejorar la seguridad en las zonas urbanas, periurbanas y en los ingresos y egresos a la ciudad.

Al respecto, el mandatario señaló: “La inteligencia criminal y el uso de la tecnología aplicada a los datos es lo más importante”, y señaló que en este nuevo semestre de gobierno “tenemos el desafío de incorporar tecnología”.

Caída significativa del delito

El Comando Unificado fue presentado a principios de abril y tuvo una muy buena recepción a nivel social y también en términos de desempeño. Desde su creación, Trelew registra una significativa merma en el último bimestre en delitos tipificados como robos, hurtos y tentativas. El Comando también intervino en decenas de allanamientos ante peligrosas bandas de delincuentes; patrullajes, operativos de seguridad vial, controles de alcoholemia y prevención de delitos en grado de tentativa.

En este sentido, el pasado mes de mayo fue un mes récord en detenciones y, además, se detuvo y desbarató a una peligrosa banda de delincuentes que amedrentó durante muchos años a Trelew y zonas aledañas.

Lectores: 410

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: