Política
Trabajo en conjunto

Torres y Macharashvili evalúan alternativas para la defensa costera de Comodoro Rivadavia

La reunión tuvo como objetivo evaluar el impacto erosivo del mar en la costa comodorense y coordinar acciones para mitigar los daño.

Este sábado por la mañana, el gobernador, Ignacio "Nacho" Torres, y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se reunieron para abordar la emergencia costera declarada por la provincia. El encuentro, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la intendencia, también contó con la presencia del secretario de Infraestructura, Luis Romero, y el secretario de Gobierno, Sergio Bohe.

La reunión tuvo como objetivo evaluar el impacto erosivo del mar en la costa comodorense y coordinar acciones para mitigar los daños, siguiendo las recomendaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Romero subrayó la importancia de garantizar la seguridad de la ciudad y destacó la necesidad de gestionar fondos nacionales para financiar las obras necesarias.

Durante una recorrida por la zona costera del Hospital Alvear y el Camino Ara San Juan, se supervisaron los trabajos de enrocado. El intendente Macharashvili resaltó que la declaración de la emergencia costera permitirá avanzar en la implementación de obras sensatas para diversos sectores afectados.

Romero detalló que la intervención en el Camino Ara San Juan incluirá trabajos de enrocado para proteger la costa y reconstruir la trama vial. Además, se discutió la situación del Chalet Huergo y la protección de la parte norte de la Costanera, donde el mar tiene un impacto directo. "Es esencial cuidar nuestras costas, que abarcan más de 20 kilómetros en Comodoro", enfatizó Romero, quien también mencionó otros sectores que requieren atención, como la calle Arenales en la Usina de Km 5 y el sector céntrico en la Ducós.

Para definir el abordaje de la defensa costera, los equipos técnicos del municipio y la provincia se reunirán el miércoles 10 de julio. Se buscará concretar la adquisición del material necesario para las defensas costeras, con el enrocado como la solución más duradera y efectiva, según indicó Romero.

Durante su visita, el gobernador Torres también supervisó el avance del muro de contención del kilómetro 3, una obra reactivada por la actual gestión provincial y próxima a finalizarse. Torres subrayó la importancia de esta obra para la seguridad de los residentes y del Hospital Alvear. Además, mencionó que la obra se financia íntegramente con fondos provinciales, con un desembolso de 800 millones de pesos, y anunció la creación de un fondo especial para financiar obras prioritarias relacionadas con la emergencia costera en Rawson y Comodoro Rivadavia.

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, Nicolás Cittadini, precisó que 400 millones de pesos del fideicomiso se destinarán a completar el muro de contención en Comodoro, además de impulsar proyectos de gran magnitud como el del Chalet Huergo.

Finalmente, Torres anunció una reunión con intendentes de localidades costeras para el próximo miércoles 10 de julio, donde se trabajará en una agenda específica y detallada para abordar las problemáticas de cada localidad y buscar soluciones conjuntas, siempre enfocadas en la seguridad de los vecinos.

Lectores: 422

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: