Política
Jornada histórica

Trelew y Madryn unidas por el reclamo de la defensa de la universidad pública

Los reclamos por una universidad pública y gratuita se hicieron sentir en toda la provincia y las principales ciudades de Puerto Madryn y Trelew fueron el epicentro de las protestas.

Representantes de agrupaciones políticas, sociales y vecinos, entre otros, se concentraron en el playón de la universidad de la sede Trelew y recorrieron las calles de la ciudad. En el caso de Puerto Madryn, la concentración se realizó afuera de la sede de esa ciudad y la marcha recorrió la zona sur hasta llegar al centro de la localidad, donde culminó en la plaza San Martín.

"El principal reclamo está relacionado con el ajuste en las partidas presupuestarias, que se mantienen en los mismos valores nominales que el año pasado y que frente a los aumentos y la licuación de los últimos meses, dejan a las universidades en serias dificultades para su normal funcionamiento en la segunda mitad de este 2024", explicaron los organizadores.

El Consejo Interuniversitario Nacional sostuvo el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras, a la vez que ratificó que la marcha se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

En el caso de Trelew, las actividades comenzaron desde tempranas horas, con clases abiertas y charlas, además de la preparación para lo que será la marcha durante horas de la tarde por el centro de la ciudad. La marcha comenzó a las 17 horas y congregó a estudiantes, docentes, nodocentes, gremios y organizaciones políticas.

Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn también se sumó a la Marcha Federal en defensa de las universidades públicas. La concentración se realizó en Boulevard Almirante Brown 3051, frente al edificio de la San Juan Bosco. El intendente Gustavo Sastre participó de la movilización.

Con carteles alusivos y bajo el lema “Universidad Pública Siempre” las distintas instituciones se reunieron en las sedes y de ahí salieron caminando hacia la Plaza San Martín que fue el lugar de concentración.

La convocatoria reunió además de las Casas de Altos Estudios, a distintas organizaciones como Ate, Camioneros y el Seyom, entre otros, que se acercaron a acompañar la marcha que recorrió las distintas calles céntricas.

Lectores: 534

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: