Trevelin: exigen que se trate una ordenanza de incentivo a las inversiones
Las Cámaras de Comercio y de Turismo de Trevelin pidieron al Concejo Deliberante que apruebe el proyecto de ordenanza del Programa de Incentivo a las Inversiones Turísticas, que impulsó la concejal de Juntos por el Cambio Maite Jaeger.
Esta iniciativa fue presentada antes del receso invernal, y “duerme en el Departamento Ejecutivo Municipal, que busca evaluar el impacto impositivo que tendría la normativa de aprobarse. Mientras el Gobierno Provincial apunta a incentivar a las empresas a que inviertan en Chubut, en el Pueblo del Molino todavía no hay avances en el tema”, dijeron las entidades.
El presidente de la Cámara de Prestadores Turísticos, Ricardo “Gery” Green, puntualizó que ven con preocupación que ante la invitación de Legislatura a los municipios a adherir a la Ley de Incentivo, en el Concejo Deliberante de Trevelin todavía no se trató el tema.
“Vemos con preocupación que lo local se desentienda de la problemática del sector turístico y comercial en particular; sería importante un guiño, una acción de parte del Concejo Deliberante y del Municipio para facilitar las inversiones que se están desarrollandoen la zona en materia turística y comercial. Es importante que se lleven a cabo esos incentivos locales”, sostuvo el dirigente.
Green admitió gran preocupación del sector comercial por la suba de impuestos municipales y los servicios que afectan directamente a los contribuyentes, una situación que -indicó- lamentablemente viene de la mano con la notoria baja en las ventas en casi todos los rubros.
“En Trevelin no pasa nada; es totalmente lo contrario a lo que viene sucediendo en otras localidades, próximamente se conocerá el presupuesto 2025, y estamos lejos de encontrarnos con menos impuestos que antes. Ojalá que no nos encontremos con nuevas tasas e imposiciones, no he podido charlar con el intendente Héctor Ingram, si con algunos concejales”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.
Por su parte Roberto Gualco, de la comisión directiva de la Cámara de Prestadores Turísticos de Trevelin, expresó que la conducción política local está durmiendo, y advirtió la necesidad de avanzar en leyes que permitan incentivos para el sector turístico y comercial.
“Hace más de 60 días se aprobó la Ley de Incentivos Turísticos en toda la provincia, y se invitaba a los Municipios a adherir y lo hicieron. La concejal Jaeger presentó el proyecto para incentivar nuevas inversiones, que lleva más de 45 días y está parada y sin respuestas para que se apruebe. Consideramos que el Municipio de Trevelin está lejos de acompañar los lineamientos provinciales”, señaló el empresario.
Gualco remarcó el esfuerzo de la sucursal Trevelin del Banco Chubut para dar incentivos al sector comercial y turístico local. “Nos falta el acompañamiento político, y no lo estamos teniendo para nada; desde la Cámara no hemos tenido reuniones con el intendente, y sí con el secretario de Turismo Juan Peralta, quien nos dijo que compartía lo de la ley provincial y el proyecto de ordenanza, pero quedamos en compartir nomas”.
Lamentó que no dé respuestas el Municipio y reclamó que “hay que ejecutar, aprobar, sacar la ordenanza y buscar incentivos propios, no pasa sólo por habilitar alojamientos”, y acotó que “tenemos ausencia de Trevelin a nivel provincia, estamos quedando fuera del circuito de promoción turística, y eso es perjudicial y en el corto plazo se va a notar”.