Política
Las urnas hablaron

La consolidación del PRO Chubut, la salvada de Linares y la sorpresa del Pich

Ignacio Torres, el gran ganador en la provincia del Chubut. (Dibujo: NOVA)

Este domingo en Chubut, 449.289 ciudadanos estuvieron habilitados para votar en las elecciones legislativas generales. Y finalmente, Ignacio Torres y Edith Terenzi de Juntos por el Cambio lograron triunfar con 108.319 votos contra la dupla del Frente de Todos integrada por Carlos Linares y Florencia Papaiani que obtuvieron 80.721 sufragios.

“Ahora vamos directo al 2023, el PRO Chubut está consolidado y con un ganador que recién comienza a demostrar, que llegará mucho más lejos”, destacó uno de los operadores del futuro senador Torres mientras celebrara en el bunker principal de Juntos por el Cambio en Trelew.

El arrasador triunfo del joven de 33 años ha despertado de alguna manera al ámbito político provincial y también potenciado las diferencias que conforman la grieta interminable, sobre todo por los epítetos que desde las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se vienen diciendo entre todos los candidatos.

Y estas elecciones generales dejaron en claro que el macrismo chubutense avanzó y ya está consolidado. Mientras que el Partido Justicialista ha obtenido su tercera derrota consecutiva y en esta oportunidad de manera catastrófica que, quizás; provoque la necesidad fundamental de darle lugar a una “renovación” de figuras, lejos de lo presentado que ha venido desde las huestes de Gustavo Mac Karthy, más el aporte del vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre que salvó la ropa con su puesta “a dedo”, la madrynense candidata a diputada Nacional, María Alianiello.

Igualmente, esa jugada no alcanza para que la sociedad vuelva a confiar en el justicialismo provincial.

Un largo contacto

En lo últimos 15 días hubo diversos encuentros entre los principales popes de la política en Trelew y uno de esas reuniones la compartieron operadores del intendente, Adrián Maderna y del propio Torres.

Muchos aseguran que en esas “comidillas” especiales se avanzó en estrategias conjuntas encubiertas.

Momento de encontrarse

El candidato a senador por el Frente de Todos, Linares reconoció la derrota e inmediatamente entendió que en los próximos días “conversaremos con todos los sectores del peronismo”, dijo.

También afirmó que “llegó el momento de trabajar todos juntos por los problemas del país, los argentinos necesitamos demostrar que podemos salir adelante con esfuerzo y trabajo en conjunto”.

Se mueve el tablero

En este lunes post electoral, dentro de las filas del justicialismo, sobre todo del Valle del Chubut se comenzaron a mover ciertas piezas de figuras que convocó a ex segundas líneas, militantes y representantes de agrupaciones que aportaron apoyo logístico en la campaña sin realmente tener algún candidato “puesto”.

Dichos protagonistas aseguraron que es “esencial hablar del peronismo con la inclusión de todos” y “dejar de lado el extremismo kirchnerista, así nos fue por hacerles caso. No está Néstor al frente, no es lo mismo, se han olvidado realmente de las bases para meter jóvenes elegantes que se la creen como La Cámpora. Se terminó, porque vamos a tener el mismo problema que los jóvenes brillantes de Mario Das Neves”, destacó uno de los presentes en el encuentro de mediodía de análisis de la derrota.

Independientes con sorpresa

El Partido Independiente del Chubut (PICh) dio la sorpresa al convertirse en la tercera fuerza con el 15.26 por ciento, obteniendo 43.585 votos para la categoría de senadores y 42.931 para diputados Nacionales.

Vale resaltar que el PICh es uno de los partidos más nuevos dentro la provincia del Chubut y que su mayor logró había sido en el 2019 en las PASO cuando de la mano del candidato a gobernador, Carlos Wohn había alcanzado un poco más de 9 mil votos.

Oxigeno radical

Pese a que le moleste a muchos “cerebros” que intentan manejar los hilos de la Unión Cívica Radical, no cabe dudas de que el intendente de Rawson, Damián Biss se ha convertido en el tubo de oxígeno que el centenario Partido viene necesitando desde el 2003 cuando ingresó en la sala de terapia intensiva.

Meditado, pensante y con ritmo, son varios los históricos del radicalismo que lo ven con la posibilidad de que en un futuro se convierta en la única posibilidad de conseguir nuevamente la gobernación.

“Tiene un estilo entre José Lizurume y Carlos Maestro, con mayor terreno, más andar, lo tiene desde que se presentó en su campaña a intendente, no lo ata un sillón ni un escritorio y esperemos que no cambie”, reconoció un viejo dirigente de los boinas blancas.

También sostienen que “tiene que avanzar un poco más y mostrar algo de su carácter, no lo conocen cuando se enoja y ante las injusticias”, plantearon.

Lectores: 919

Envianos tu comentario