Municipios
En Plaza Independencia

El Municipio de Trelew y la Mesa Intersectorial de Abordaje Integral del Suicidio realizarán una actividad

Jornada en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew.

La Municipalidad de Trelew, en forma conjunta con la Mesa Intersectorial de Abordaje Integral del Suicidio desde una Perspectiva de Derechos, organizará este viernes 8 de septiembre una actividad enmarcada en el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

En este marco se llevará a cabo esta actividad al aire libre destinada a toda la comunidad. Será el viernes, en el horario de 10 a 13 en la calle Mitre, entre 25 de Mayo y San Martín, en la ciudad de Trelew.

Esta fecha representa una oportunidad para reflexionar y concientizar sobre esta temática, para afianzar el trabajo intersectorial y en red, y para fortalecer los acompañamientos colectivos de situaciones de angustia, dolor y padecimiento que puedan estar atravesando los miembros de nuestra ciudad.

El Director de Salud de la Municipalidad de Trelew, como integrante de la Mesa intersectorial, explicó: “En octubre del año pasado comenzamos a armar, en conjunto con el gobierno provincial y organizaciones no gubernamentales, la mesa intersectorial para la prevención del suicidio”.

“Este viernes, de 10 a 13, en la Plaza Independencia, sobre la calle Mitre, entre 25 de Mayo y San Martín, vamos a realizar una actividad para dar visibilidad a todo el trabajo que se viene realizando”, subrayó más adelante.

“Participará personal del Cuartel de Bomberos, de Policía Comunitaria, entre otros. Allí se repartirá folletería informativa, pulseras con mensajes positivos, se darán a conocer las líneas disponibles ante situaciones que requieran que se activen actores integrantes de la Mesa, además de proyectos a futuro actividades vinculadas con la posvención del suicidio”, añadió para finalizar.

Reseña de la mesa intersectorial

Se conformó en octubre del 2022, se trata de una mesa de trabajo local, la cual se enmarca en los lineamientos de la Ley Nº 27.130 “Ley Nacional de Prevención del suicidio” y el "Plan Estratégico Provincial de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio". Estas normativas buscan disminuir la cantidad de suicidios a través de la prevención, asistencia y posvención, siendo unos de sus pilares la conformación de mesas intersectoriales de trabajo.

La mesa está integrada por Organismos Gubernamentales Nacionales, Provinciales y Municipales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Familias y el Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia del Chubut.

El objetivo de la Mesa es llevar a cabo acciones en prevención, atención, notificación y posvención del suicidio, apostando al trabajo en red, mediante un abordaje comunitario, participativo, interdisciplinario, intersectorial y corresponsable.

La modalidad de trabajo que se ha propuesto es a través de reuniones con los integrantes de la mesa, de manera quincenal o mensual, sosteniendo las mismas a lo largo de este tiempo, donde se han brindado capacitaciones, se han generado lazos interinstitucionales; se ha trabajado en el diseño de un flujograma local, y se han propuesto diversas acciones a llevar a cabo. Se propuso la confección de subcomisiones de trabajo, entre ellas: comisión de vecinales, comisión de infancias y adolescencias. Con el objetivo de comenzar a desarrollar y concretar acciones de prevención en el territorio.

Lectores: 1069

Envianos tu comentario