Política
Otra causa que espera justicia

La "revelación" de la caja negra de la política

El 12 de diciembre se definirá si los imputados van a juicio oral y público. (Foto: NOVA)
Los imputados durante la audiencia preliminar. (Foto: NOVA)

El 22 de mayo de 2018, la Policía del Chubut al mando del comisario a cargo de la Brigada de Investigaciones, Juan Carlos Núñez y su colega Mario Huichaqueo, realizó veinte allanamientos en las ciudades de Rawson, Playa Unión, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. Los procedimientos fueron autorizados por el juez Sergio Piñeda y estuvieron vinculados a presuntos delitos de corrupción.

Los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez imputaron a los 11 detenidos por conformar una "asociación ilícita" dedicada a cometer delitos desde el Gobierno.

Tres de los detenidos habían sido “hombres de plena confianza” del ex gobernador fallecido, Mario Das Neves, tales como el ex ministro Coordinador, Víctor Cisterna, el ex ministro de Economía, Pablo Oca y el ex secretario Privado, Gonzalo Carpintero.

A estas figuras de la política, se le sumaron los empresarios Juan Carlos Villegas, Federico Piccione, Esteban Torraca, Daniel Ruso, Juan Salaberry y Oscar Peña; y el gerente de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Andrés Ninin. Todosdetenidos por asociación ilícita y cohecho en el marco de la investigación por presuntos retornos provenientes de la obra pública que se utilizaban para pagar sobresueldos. Los delitos prevén penas de prisión de entre 3 y 10 años, sin embargo Cisterna, Oca, Diego Correa y Carpintero al ser considerados como jefes de la organización, pueden contar con penas de hasta 15 años.

El memorándum

En la oportunidad y correspondiente a las investigaciones, para los fiscales “existen elementos suficientes para tener por acreditado que desde diciembre 2015, un grupo de funcionarios integrado por Cisterna, Correa, Carpintero y Oca, actuando con el aval al menos tácito del por entonces gobernador Mario das Neves, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio al Estado Provincial, para enriquecerse ilícitamente” asegurando que los empresarios “tienen un papel preponderante pues sin su aporte no habría, desde ya, pago de coima alguno ni sobresueldos que repartir”

En un allanamiento realizado en la Casa de Gobierno, se secuestró un documento titulado “Memorándum Circular” que está fechado el 28 de enero de 2016. El mismo está dirigido a ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes y al jefe de la Policía del Chubut.

Textualmente se indica que “por expresa disposición del señor gobernador Mario Das Neves, se informa que a partir de la fecha todos los contratos de locación de obra, de bienes y servicios que se realicen, como así también los celebrados desde el 10 de diciembre de 2015 y todas las renovaciones de los mismos deberán contar –SIN EXCEPCIÓN ALGUNA- con la autorización previa de la Secretaría Privada del Señor Gobernador. Atentamente. Diego Miguel CORREA. SECRETARIO PRIVADO GOBERNADOR”, finalmente al pie figuraba estampado el gesto gráfico de CORREA y la identificación ordinal de la resolución “MEMO N°: 07/2016/GR”.

Rezos

La causa fue bautizada como “Revelación” porque en las escuchas telefónicas se encontraron con rezos y confesiones de los involucrados.

El jefe de la Brigada, Núñez explicó en conferencia de prensa que “seguimos con el objetivo de El Embrujo, donde dije que la característica del grupo era que recurrían a chamanes o brujos, situaciones que rozaban lo irrisorio. En este nuevo grupo que se llama ‘Revelación’, estas personas fueron a otro lado. Tenemos un grupo de rezo y que concurre a la iglesia ante la posibilidad de quedar fuera del proceso”.

Dos perfiles que dan que hablar

No caben dudas de que tanto Víctor Cisterna como Gonzalo Carpintero son los dos perfiles esenciales en la causa “Revelación” y que causaron sorpresa en las comunidades de Trelew y de Rawson que los consideraban “señores honorables y respetables” hasta que se demostró lo contrario con los hechos corruptos.

De una larga trayectoria política en el justicialismo, Cisterna ocupó diversos cargos. Fue funcionario de la gestión municipal de Jorge Pitiot en Trelew junto con Mario Das Neves en 1987; se desempeñó como concejal y también fue diputado nacional.

Fue uno de los dirigentes que acompañó a Das Neves en la creación del partido Chubut Somos Todos en el 2014.

Ocupó el rol de ministro de Economía durante el final de la primera gestión y en toda la segunda etapa de Das Neves. En la actual gestión de Gobierno comenzó siendo el ministro Coordinador hasta que dejó el cargo.

Por el otro lado, está Gonzalo Carpintero quien fue el funcionario más cercano a Mario Das Neves, sobre todo desde el 2011. Y durante la etapa del tercer período de Gobierno del fallecido primer mandatario provincial, se desempeñó como su secretario privado.

Carpintero ocupó su primer cargo público ya avanzado el primer período de gobierno de Das Neves en el área del Ministerio de la Familia. Luego fue presidente del Instituto de Asistencia Social, Lotería del Chubut, viceministro Coordinador de Gabinete, hasta su última etapa como secretario privado. Llegó a la actividad política en 2004 cuando integró el grupo denominado “Los jóvenes brillantes” junto a Diego Correa, Carlos Barbato, Gonzalo Mondillo, Leonardo Aquilanti y Alberto Gilardino.

Resolución

El próximo 12 de diciembre, el juez Sergio Piñeda deberá resolver la elevación a juicio, recordando que la audiencia preliminar se efectuó en la oficina judicial de la ciudad de Rawson. La sociedad espera justicia verdadera, ante tanta mentira instalada por varias gestiones de gubernamentales.

Lectores: 754

Envianos tu comentario